Aprobación de ayuda para la creación de Grupos Operativos para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola

/ / Noticias

El Grupo Operativo SECACONTROL, nace de la necesidad de mejorar la protección y conservación de la Dehesa, ligando el componente forestal con un subsector de actividad tradicional de dicho espacio como es la cría extensiva de cerdo Ibérico y la recolección del corcho, favoreciendo la valoración y explotación de recursos endógenos y la preservación de biodiversidad. El principal problema a resolver es la desaparición de la masa arbórea de la Dehesa por La Seca, lo cual implica la desaparición progresiva de una actividad económica tradicional y supone un mayor riesgo para la fijación de población rural en los territorios. El GO SECACONTROL propone realizar experiencias piloto para demostrar la eficacia y la rentabilidad económica de la utilización de las estrategias desarrolladas para controlar y erradicar La Seca. Así pues, con este proyecto se busca motivar una actividad económica sostenible, basada en la reconversión de las prácticas ganaderas hacia la protección y recuperación de los espacios naturales y su población rural, y en la sensibilización de la sociedad sobre los valores y problemas de conservación de la Dehesa.

En la primera fase de creación de los grupos, SECACONTROL recibirá una ayuda de 9.380,76 € cofinanciada mediante las ayudas de la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75% dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dentro de la submedida 16.1 para el “Apoyo para el establecimiento y funcionamiento de Grupos Operativos en el marco de la EIP”, siendo el resto cofinanciado por la Junta de Extremadura en un 21,28% y el 3,72% por el Estado. El proyecto será promovido y ejecutado en una segunda fase una vez sea publicada la convocatoria para la Realización de Proyectos Innovadores en el sector agroalimentario por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. El proyecto, en el caso de que sea concedida la ayuda para su realización, será cofinanciado en el marco del Programa de Desarrollo Rural (POR) de Extremadura 2014-2022, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 80 % dentro del Programa de Desarrollo Rural (POR) de Extremadura 2014-2022, en la medida 16 «Cooperación», submedida 16.1 «Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas», siendo el resto cofinanciado por la Comunidad Autónoma de Extremadura en un 16,28 %, y por el Estado, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un 3,72 %.

El proyecto se planteará a 2-3 años, iniciando con una evaluación de los tratamientos disponibles para la erradicación y control de La Seca, y un análisis y estudio de las posibles interacciones entre dichos tratamientos. Posteriormente, se plantea un análisis de viabilidad económica de la implantación de estas nuevas soluciones y la evaluación del impacto de dichas soluciones en la producción de bellotas y el aprovechamiento del corcho en la Dehesa, como actividad complementaria a la explotación ganadera. Finalmente, se espera realizar un estudio socio-económico ambiental para cuantificar el incremento de los costes productivos para el ganadero extensivo que supondrían las nuevas prácticas dirigidas a evitar la desaparición del arbolado de la Dehesa en las áreas geográficas de mayor riesgo.

El Grupo Operativo SECACONTROL está liderado por SOLANO VETERINARIA Y NUTRICIÓN S.L. (SOLANO) como entidad con actividad económica en el sector ganadero, estableciendo una necesidad real de implantar soluciones de lucha contra la seca viables económicamente y favorecer así el sector del cerdo ibérico que se alimenta de los recursos natural producidos en la Dehesa Extremeña. Igualmente, AGRUPACIÓN SANVICENTEÑA DE EMPRESARIOS DEL CORCHO (ASECOR) establece una necesidad dentro de la industria del corcho para el control y erradicación de la Seca. SILBERUM, S.L. (SILBERUM), que es una empresa especializada en servicios de silvicultura, desea cubrir dicha necesidad con el diseño e implantación de soluciones innovadoras demostrativas. La demostración de dichas soluciones debe estar basado en el conocimiento científico y en el método experimental propuesto por el CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE EXTREMADURA (CICYTEX), que es el organismo público de investigación especializado en la patología en estudio y que forma parte del presente GO. El descubrimiento emprendedor conseguido con los ensayos demostrativos será transferido al sector de la Dehesa con la participación de ASECOR. El sistema de innovación integrado por ganadero, empresa especializada en silvicultura, generador de conocimiento y asociación interprofesional con el apoyo de Imasde Agroalimentaria, S.L. (IMASDE) como Centro de I+D, permite asumir de forma más óptima los riesgos del nuevo proyecto piloto de innovación, y se encuadra de forma clara con los retos de la Asociación Europea de Innovación.

Fuente: https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/key-policies/common-agricultural-policy/

 

Logos Grupo Operativo SECACONTROL