España exporta más del 50% de su producción de tapones de corcho al mercado internacional

/ / PTCOR

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) – 

El sector corchero español exporta más del 50 por ciento de su producción de tapones de corcho al mercado internacional, aportando un valor total de 210 millones de euros, según informa Cork, iniciativa llevada a cabo por instituciones del sector del corcho para promocionar el tapón de corcho y dar a conocer sus valores a nivel medioambiental, económico y cultural. 

En este sentido, y según Cork, la automatización y «mejora de la eficiencia» de los procesos productivos de los tapones de corcho, unida a la implementación de controles de calidad, está permitiendo a la industria corchera española aumentar su productividad y atender las necesidades de los mercados internacionales. 

Así, con motivo de la campaña ‘El corcho preserva lo bueno’, centrada en la promoción del tapón de corcho, Cork ha informado sobre los resultados de exportación de 2014 de la industria corchera española y ha destacado la «relevancia económica y tecnológica» del sector. 

Asimismo, ha señalado que los países destinatarios de la exportación de tapones de corcho españoles son «los principales productores mundiales de vino» y que su confianza en el tapón de corcho «no ha dejado de crecer». Francia, Italia y Estados Unidos han sido los mayores importadores en 2014, con valores totales que van desde los 67.656.847 euros hasta los 15.952.944 euros. Portugal y Alemania se sitúan en cuarta y quinta posición, con valores que oscilan entre 6.122.099 euros y 4.811.600 euros.  

Así, las empresas corcheras españolas están abriendo, a su vez, nuevos mercados atendiendo la demanda procedente de nuevos países productores de vino como Chile, Argentina, Australia, Sudáfrica y Brasil, que se sitúan del sexto al décimo lugar en el ‘ranking’ de importadores, según datos rescatados por CORK de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.  

Además, las tendencias del mercado indican que los países productores extra-europeos seguirán ganando importancia en la producción de vinos y en la importación de tapones de corcho, configurándose como mercados clave para el sector corchero español. 

El sector corchero español ha fabricado 3.000 millones de tapones de corcho en 2014, lo que equivale a un cuarto de la producción global (12.000 millones). De este modo, España es, después de Portugal, la segunda productora mundial de corcho y sigue afianzando su condición de mercado estratégico con la apertura de nuevos mercados internacionales. 

También, la industria corchera en España, a juicio de Cork, está apostando por la inversión en I+D e innovación tecnológica invirtiendo más de 42 millones de euros en los últimos tres años para investigar y mejorar los procesos de transformación y fabricación de tapones de corcho, desde el tratamiento de la materia prima hasta el marcado y expedición de los tapones acabados. 

De este modo, en relación al preparado inicial de las planchas de corcho, las empresas del sector han implementado nuevos procesos para asegurar la calidad y seguridad de los tapones. En cuanto a la selección de éstos, las máquinas de visión artificial han «revolucionado la clasificación manual tradicional», ya que una empresa del sector ha creado un sistema que selecciona los discos a través de rayos X y permite una mejora en la inspección visual de los discos de corcho, utilizados en la fabricación de tapones de cava. 

Otro avance tecnológico, destacado por Cork, es el marcaje láser de los tapones, que permite aumentar la rapidez y la productividad en el tramo final de la cadena productiva; reduce costes, es preciso e incluye diseños complejos, abriendo «un nuevo abanico» de posibilidades en el marcaje de los tapones. 

Con respecto a los últimos avances tecnológicos, el portavoz de la Iniciativa Cork y presidente de AECORK, Joan Puig, ha indicado que desde la industria del corcho se sienten «orgullosos» de la innovación tecnológica desarrollada, dado que «está permitiendo aumentar la eficiencia» de la industria. 

Además, ha destacado que el sector «está muy preparado» para abastecer nuevos mercados y ofrecer tapones de corcho con la «mejor calidad», y ha añadido que «siguen trabajando» en fortalecer su «posición líder» frente a otros tapamientos. Asimismo, ha señalado que la Iniciativa Cork «está llevando a cabo una tarea muy necesaria», dando a conocer la «relevancia» económica, tecnológica y cultural de la industria corchera en España. 

Por su parte, organismos como el Instituto Catalán del Corcho (ICSURO) están ofreciendo a las empresas servicios innovadores y controles de calidad exhaustivos, como la ‘Cromatografía de Gases-Masas-Masas’, hasta el momento utilizada «sólo» por la industria farmacéutica. Según Cork esta técnica permite «mejorar la calidad y competitividad» del tapón de corcho mediante la realización de análisis de precisión en tiempo «muy reducido». 

Así, Cork indica que el conjunto de innovaciones tecnológicas, junto con la evolución de los sistemas productivos de la industria corchera española, sitúan al sector en una posición «ventajosa» para hacer frente a los elevados niveles de exportación y a las «estrictas» exigencias de calidad de las normativas internacionales.